martes, 29 de abril de 2014

Instalar Canon Pixma MG2410 en Linux mint, Ubuntu, Debian, Fedora, Centos y otros


Hola. Al tratar de instalar en Linux Mint 16 la impresora multifunción Canon Pixma MG2410,me encontré con el inconveniente de que el cd de instalación no trae los controladores (drivers)  necesarios para Linux. Así que en esta entrada voy a explicar los pasos necesarios para poder instalar esta impresora y posiblemente la explicación sirva para otras de la misma serie Pixma MG 2400.

Ya que en este momento el sitio de Canon para Latino América no tiene disponibles controladores de este modelo para linux,los descargamos del sitio de Canon para India.

Si usas Ubuntu o algún otro sistema basado en Debian los controladores para la impresora y escáner en paquetes deb estan en: 

http://support-in.canon-asia.com/contents/IN/EN/0100550001.html (controlador de la impresora)
http://support-in.canon-asia.com/contents/IN/EN/0100551701.html (controlador del escáner)

De no usar Debian o algún sistema basado en este,están disponibles los controladores en paquetes rpm,estos son:


http://support-in.canon-asia.com/contents/IN/EN/0100551601.html (controlador del escáner)


INSTALACION DE LA IMPRESORA.


Estos drivers los pude encontrar luego de una búsqueda con las palabras clave «pixma mg 2400". 

Le damos clic en el botón Download Now (descargar) y guardamos el archivo.


Contenido del archivo cnijfilter-...
Ahora abrimos el archivo "cnijfilter-mg2400series-4.00-1-deb.tar.gz" con el gestor de archivadores y extraemos la carpeta "cnijfilter-mg2400series-4.00-1-deb";al extraerla veremos dentro de ella dos carpetas y el archivo "install.sh".

Abrimos la terminal,no desplazamos hasta la carpeta cnijfilter-mg2400series-4.00-1-deb y convertimos el archivo install.sh en ejecutable.

Para desplazarnos usamos el comando "cd",por ejemplo: "cd Descargas/cnijfilter-mg2400series-4.00-1-deb" y para convertir el archivo en ejecutable escribimos: "sudo chmod +x install.sh",es necesario que primero a través de la terminal nos hayamos desplazado hasta el directorio donde se encuentra el archivo "install".
Convirtiendo el archivo en ejecutable.
Encendemos la impresora si aun no lo hemos hecho y ahora todo lo que hay que hacer es ejecutar el archivo escribiendo: "sudo bash install.sh",luego de eso solo tenemos que elegir el modelo de la impresora entre las opciones que nos da el instalador.

Elegir la impresora luego de ejecutar el instalador.

Como yo no tengo instalada otra impresora solamente me dio la opción de salir (q),re intentar (0) e instalar la mg2410 (1),con simplemente digitar el numero uno y presionar la tecla enter,el instalador hace lo demás.

Con esto tenemos lista las funciones de impresora.




INSTALACION DEL SCAN

Lo siguiente es instalar el controlador para el escáner,los pasos son prácticamente los mismos:
Abrir el archivo "scangearmp-mg2400series-2.20-1-deb.tar.gz",extraer la carpeta "scangearmp-mg2400series-2.20-1-deb",en la terminal desplazarnos hacia esta carpeta,convertir en ejecutable el archivo "install.sh" de este directorio y ejecutarlo con el comando "bash install.sh" (sin las comillas).
Pasos para instalar el escáner.

Ahora ya deberíamos tener  la mg2410 completamente funcional.

Por ultimo,para utilizar el escáner,aun no logro hacerlo con "Simple Scan",así que utilizó  la función que acabamos de instalar ScanGearMP ,se puede usar ejecutándolo desde el buscador de aplicaciones al que se llama presionando alt+f2 ,pero para no complicarme la vida lo agregué al menú.
Esto se hace desde  el Menú principal,lo encontramos en Xubuntu desde botón de menú > Administrador de configuración > Menú Principal
Administrador de configuración.

Menú principal.

Propiedades del lanzador.

 Ya ahí le damos clic a "elemento nuevo",en la ventana de propiedades del lanzador (Launcher properties) le damos clic al botón "Browse" y buscamos la aplicación "scangearmp",que se instaló en el directorio /usr/bin/,la elegimos y luego le damos un nombre y una descripción para que en el futuro no se nos olvide de que se trata.
Ubicación de la aplicación.

Ahora ya tenemos agregado un lanzador en el menú para el programa ScanGearMP de Canon,con el que vamos a poder escanear los documentos.
ScanGearMP ya en el menú.
Fuente
http://espanol.christianpost.com/news/gobierno-estadounidense-recomienda-dejar-de-usar-el-internet-explorer-por-amenaza-de-hackers-13178/

Angel J. Reynoso
kp01 
Tel.: 829-997-4870
kp01aj@gmail.com

13 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió de mucho la información. Logré instalar los driver en ROSA linux sin problemas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su generosidad en compartir tu experiencia! En este tiempo he tenido éxito en la instalación de la impresora y el escáner en mi Ubuntu 14!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el aporte amigo. Solo estoy teniendo problemas para instalar el driver del Scanner ya que me muestra el siguiente error:

    "An error occurred. A necessary package could not be found in the proper location"

    Apreciaria mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, olvide mencionar que lo intente varias veces descargando el driver y descomprimiendolo y siempre con el mismo resultado.

      Eliminar
    2. Hola,

      Que impresora tienes?
      Que paquete te esta solicitando?
      Puedes enviarme un printscreen?

      Eliminar
  4. Buenas tardes y disculpa de antemano por las molestias, fijate que he tenido un problema con la instalación de mi impresora canon MG2410 en mi sistema operativo debian whezze y es que al momento en que busca las impresoras no la detecta, pero si yo hago un lsusb en consola si la logro ver.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias amigo por tu genial aporte, todo salio perfecto, sigue con tus post por favor. muy agradecido.

    saludos desde COSTA RICA

    ResponderEliminar
  6. hola yo tengo ubuntu, segui todos los pasos pero no puedo instalar ni la impresora ni el scanner

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches, fijate que a mi no me aparece mi impresora, esta encendida y todo. pero no me aparece la impresora para podes instalarla, Saludos, gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias, la impresora funciona a la perfección en Debian Jessie.

    ResponderEliminar